cepillo-de-dientes

COMPARTIR

3 consejos antes de elegir tu cepillo de dientes

Te enseñamos a evitar la pérdida de tus dientes, mantener unas encías sanas y lograr una sonrisa bonita ¿Cuál es la clave para conseguirlo? Elegir un buen cepillo de dientes.

Un cepillo de dientes no es sólo el accesorio que usamos para limpiar nuestros dientes y encías, sino que es esencial para conseguir una boca sana, evitar la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes.

Pero cepillos de dientes hay de diferentes tipos, tamaños, formas y dureza por lo que hoy hablaremos de las características indispensables que debes tener en cuenta la próxima vez que elijas tu cepillo de dientes.

Cepillo de dientes suave o duro ¿Cuál limpia mejor los dientes?
Sin lugar a duda, la acumulación de placa bacteriana es la gran enemiga de nuestra boca, pero ello, nos lleva a pensar que un cepillo de dientes duro puede limpiar mejor nuestros dientes y acabar con la placa y el sarro dental ¿Pero sabías que puede convertirse en tu gran enemigo?
El cepillo dental de filamentos duros destruirá tu encía, provocando la retracción de éstas, es decir que tu encía baje y deje al descubierto la raíz del diente. Debes tener en cuenta que la encía no vuelve a crecer.
Pero no sólo eso, sino que también puede ocasionarte otras molestias en la boca cómo: el desgaste del esmalte de tus dientes especialmente a nivel de los cuellos, sensibilidad dental, sangrado de encías e incluso, caries. Para lograr una salud óptima de dientes y encías es mejor elegir un cepillo de dientes de filamentos suaves además de realizar una correcta técnica de cepillado.

¿Cepillo dental de cabezal pequeño o grande?
Por supuesto: cabezal pequeño. Seguro que nos ha pasado alguna vez, que resulta difícil limpiar la zona posterior de nuestra boca sobretodo el último diente. Precisamente para este fin, nuestro mejor aliado a partir de ahora es el cepillo de dientes de cabezal pequeño. Llegarás a esas zonas de difícil acceso eliminando la placa y no sólo eso, sino que evitarás problemas de caries y que se inflame la encía.

La importancia de la forma de los filamentos de tu cepillo de dientes en tu higiene bucal
No es un mito: La forma de los filamentos del cepillo de dientes es fundamental. Por un lado, encontrarás filamentos de puntas cónicas y por el otro, filamentos redondeados. ¿Cuál elegir? Elige filamentos redondeados, es la forma más efectiva para cuidar tu encía, dientes y eliminar totalmente la placa bacteriana.
Y para terminar, repasamos las 3 claves para una buena salud bucal:
Siempre cepilla tus dientes por dos minutos al menos 2 veces cada día con pasta de dientes con flúor.
Realiza movimientos suaves con las cerdas del cepillo de dientes, desde la encía hacia el diente acompáñalo con masajes suaves sobre la encía para activar la circulación de la zona y evitar la retracción gingival.
Siempre limpia entre tus dientes. Usa la cinta o el hilo dental y el cepillo interdental recomendado por tu higienista.

Artículo realizado en por Dentaid en colaboración con El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.
Scroll al inicio